
Desarrollo Neurocognitivo y Lactancia Materna
En los últimos años se han publicado muchas investigaciones sobre la relación existente entre la lactancia materna y la inteligencia de niños y niñas.
Este año 2021, al menos 3 estudios diferentes (ver bibliografía) encontraron que los niños amamantados obtuvieron puntuaciones más altas en el coeficiente intelectual (CI) o en las pruebas neurocognitivas.
📜Estudio N⁰1: la Lactancia materna (exclusiva y mixta) se asoció positivamente con un CI más alto en los niños a los 8 años de edad. Este fue un gran estudio de cohorte, controlado por múltiples factores de confusión.
El estudio encontró:
🧠2.1 puntos de CI más alto en los niños amamantados exclusivamente.
🧠1.5 puntos de CI más alto en los niños que recibieron alimentación mixta (lactancia materna y fórmula).
📜Estudio No. 2: encontró que los niños que fueron amamantados durante cualquier período de tiempo puntuaron más alto en las pruebas neurocognitivas.
📜Estudio No. 3: una revisión sistemática con meta-análisis confirma que la lactancia materna impacta de manera significativa en las pruebas de inteligencia.
El metanálisis examinó 15 estudios que incluyeron a 12.316 niños y encontró que los que fueron amamantados obtuvieron puntuaciones de 1.04 veces más altas en las pruebas de inteligencia en comparación con los niños que nunca fueron amamantados.
📌Así pues, si queremos mejorar la inteligencia de las próximas generaciones, las familias deben contar con el apoyo de profesionales de la salud que estén al día con las últimas investigaciones sobre lactancia materna.
📌Necesitamos más financiamiento para la investigación en lactancia.
📌Y necesitamos un apoyo personalizado mucho más dedicado para que todas las madres puedan alcanzar sus metas de lactancia.
¿Qué piensas? ¿Qué más necesitamos?
Adaptado del Blog de Microbiome Course: https://microbirth.teachable.com/blog/261195/intelligence
Dra. María Inés Arce Valdés
Directora Alea Lacta Academy
Médica cirujana
Magíster en Salud Pública
Diplomada en Salud Familiar
IBCLC N° L-132011
Referencias bibliográficas
- Amiel Castro, R., Glover, V., Ehlert, U. et al. Breastfeeding, prenatal depression and children’s IQ and behaviour: a test of a moderation model. BMC Pregnancy Childbirth 21, 62 (2021).
- Lopez, D.A., Foxe, J.J., Mao, Y. et al. Breastfeeding duration is associated with domain-specific improvements in cognitive performance in 9–10-year-old children. Frontiers in Public Health, 2021; 9
- Hou, L., Li, X., Yan, P. et al Impact of the Duration of Breastfeeding on the Intelligence of Children: A Systematic Review with Network Meta-Analysis. Breastfeeding Medicine. Sep 2021.687-696